lunes, 18 de febrero de 2013

Canódromo Meridiana


Obra de los arquitectos Antonio Bonet y Josep Puig Torné, se construyó entre 1961 y 1964 con una superficie total de 10.000m2. El edificio de una arquitectura impresionante, en lo que más destaca son sus parasoles colgantes en la hilera del techo de la estructura, con una inspiración de estética industrial característica de los años cincuenta, obtuvo el premio Fad de Arquitectura en 1964. El Canódromo Meridiana ha sido el último recinto de España en ofrecer carreras de galgos hasta su cierre en el año 2006. Actualmente este edificio se destina a usos culturales para la ciudad.
 
Canódromo Meridiana
Concepción Arenal, 165-185, 08027 Barcelona.
 
Fotografía: Andres Mauri

domingo, 17 de febrero de 2013

Sant Pere Nolasc

 
La parróquia de Sant Pere Nolasc era la antigua capilla del primer convento que los padres paúles tuvieron en España. Fue construida entre el año 1710 y 1746 y dedicada a San Severo y a San Carlos Borromeo, consta de una sola nave, crucero coronado por una gran cúpula semiesférica y dos capillas a cada lado comunicadas entre sí.  La decoración de la iglésia con pintura mural al fresco se realizó entre finales del siglo XVIII y comienzos del XIX por el pintor Joseph Flaugier, una obra de arte de excelente calidad pictórica y compositiva con una dimensión total de 387m2.

Parróquia Sant Pere Nolasc
Plaça Castella, 5, 08001 Barcelona.

Fotografia: Andres Mauri

Antoni Tàpies



INSTALACIÓN "RINZEN" (Despertar sobtat).
Año de realización: 1993.
Realizada en hierro, madera, lana, algodón, malla metálica y pintura.
 
Antoni Tàpies concebió esta obra para el Pabellón de España en la Bienal de Venecia de 1993 y con ella obtuvo el León de Oro del certámen.
"Rinzen", término japonés que significa despertar o iluminación repentinos, quiere ser una invitación a la reflexión y a la contemplación, una defensa del arte como instrumento de pensamiento, y a la vez, al inscribirse en un contexto social, supone un alegato contra la guerra, la violéncia y la muerte.
 
Colección MACBA
Fundación de Arte Contemporáneo
Plaça dels Àngels, 1, 08001 Barcelona.
 
Fotografía: Andres Mauri

Edificio CMT


Edificio de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones.
Diseñado por Batlle y Roig Arquitectes, situado en el distrito tecnológico 22@ para albergar su sede en Barcelona. Edificio de 10 plantas con una superficie total de 12.200 m2 con una nave histórica anexa (Can Tiana), que conserva la estructura original de la época como fábrica textil y actualmente es un espacio para celebrar congresos y eventos.
Este singular edificio cuenta con serie de espacios exteriores, terrazas o patios que se integran a su volumetria.
 
Comisión del Mercado de Telecomunicaciones
c/ Bolivia, 56, 08018 Barcelona.
 
Fotografía: Andres Mauri

viernes, 8 de febrero de 2013

Escultura Jaume Plensa

 
JAUME PLENSA
Es uno de los escultores catalanes más reconocidos internacionalmente y a quien el museo nacional Centro de Arte Reina Sofia dedicó una retrospectiva en el año 2000.
La instalación de la escultura "Dell´Arte" en el centro de la plaza del Museu Can Framis ha requerido de una complicada preparación técnica, siendo esta una de las obras más representativas de Jaume Plensa en la capital catalana.

Más información sobre este artista en: www.jaumeplensa.com

Fotografía: Andres Mauri

"DELL´ARTE"

 
ESCULTURA "DELL´ARTE"
Escultura ubicada en la plaza del Museu Can Framis con el deseo de integrar el arte en el espacio urbanístico.
Artista: Jaume Plensa. Escultura realizada en 1990 con un peso total de 2.700 kilos. Dimensiones: 270x130x130 centímetros.

CAN FRAMIS
C/ Roc Boronat, 116-126
08018 Barcelona

Fotografía: Andres Mauri

jueves, 7 de febrero de 2013

Can Framis

 
CAN FRAMIS
El nuevo museo recupera una antigua fábrica de lana de finales del siglo XVIII. El proyecto, dirigido por el arquitecto Jordi Badia, del estudio BAAS Arquitectes, ha consistido en la rehabilitación de dos de las tres naves industriales originales y la sustitución de la tercera, muy deteriorada, por una de nueva construcción que ha unificado el conjunto. En total el museo dispone de 5.800m2, de los que se destinan 3.400m2 a espacio de exposiciones y 400m2 se destinan a almacen, junto a un área destinada a talleres pedagógicos.
 
El Fondo pictórico de la Fundación dispone de un total de 600 obras invitándonos a un diálogo en el que convergen diversos lenguajes: obras de Tápies, Llimós, Plensa, Zush, Artigau, Viladecans... junto con la de otros artistas emergentes.
 
CAN FRAMIS
Carrer Roc Boronat, 116-126
08018 Barcelona.
 
Fotografía: Andres Mauri.
 

miércoles, 6 de febrero de 2013

Pergola Foltovoltáica

 
PÉRGOLA FOLTOVOLTAICA
Ubicada en un lateral de la explanada del Fórum 2004, junto al mar y con una inclinación y orientación óptima para aprovechar al máximo los rayos solares de esta zona.
Arquitectos: Elías Torres y José Antonio Lapeña.
Superfície: 112 metros x 50 metros con 3.780 m2 de paneles solares. El punto más elevado de la estructura llega a los 50 metros de altura.

Fotografía realizada por Andres Mauri
Fotografía Contemporánea.
 

Als Castellers

 
ALS CASTELLERS
El monument als Castellers de Barcelona es obra de Antoni Llena. Esta situado en la Plaça de Sant Miquel, muy cerca de la Plaça de Sant Jaume. Este monumento consiste en unir tiras de acero entreladas de 30 metros de altura, representando la fuerza y la fragilidad que desprende la construcción dels castells. En su inauguración, Llena explicó que su altura simboliza que "entre el pueblo y las instituciones no debe haber jerarquía".

Fotografia: Andres Mauri

Ciutat Vella

 
CIUTAT VELLA
Portal medieval, c/ Fruita, 3, 08001 Barcelona

Fotografía realizada por Jordi Andres Mauri
Fotografía contemporánea.

sábado, 2 de febrero de 2013

Torre Telefónica


 
TORRE TELEFÓNICA
La Torre Telefónica Diagonal OO, situada junto a la zona del fórum, frente al edificio triangular que alberga el nuevo museo de ciencias naturales, es la nueve sede corporativa de telefónica en Cataluña.
Es obra del arquitecto Enric Massip-Bosch y ha ganado el Premio Quatrium al mejor Proyecto Arquitectónico 2010.

 
El edificio ha ganado el galardón Leaf Awards 2011 en la modalidad de mejor edificio comercial corporativo del año.

Este galardón, que otorga el
Leading European Architects Forum en Londres, es uno de los premios internacionales de arquitectura más prestigiosos.

Promovida por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, la torre Telefónica, ubicada en la zona del Fórum, aloja la sede del grupo en Cataluña, así como su centro de I+D. El Consorcio de la Zona Franca invirtió 86 millones de euros para construir el  edificio de 24 plantas y que cuenta con un auditorio con capacidad para 250 personas. Es el quinto edificio más alto del "skyline" barcelonés y está totalmente recubierto por un muro cortina de vidrio extra-claro. El edificio tiene una altura de 110 metros se levanta con una volumetría romboidal y puede llegar a ser un "nuevo icono" de la ciudad y de su skyline, como lo ha hecho la torre Agbar.
La compañía ocupará el rascacielos en régimen de alquiler con un contrato por 50 años y pagará unos 5 millones de euros anuales. La torre, que ha supuesto una inversión de más de 60 millones de euros, se ha hecho a medida de Telefónica.

Edificio Torre Telefónica. 24 plantas, 110 mts. de altura. 
Av. Diagonal, 00. Barcelona.

Fotografias realizadas por Andres Mauri.
Fotografía Contemporánea.

viernes, 1 de febrero de 2013

Templo de Augusto

 
TEMPLO DE AUGUSTO
Columnas del Templo de Augusto (Siglo I a.c.)
Carrer Paradís, 10. Barcelona.

Fotografía realizada por Andres Mauri.
Fotografía Contemporánea.

Subirachs

 
PUERTA DE SUBIRACHS
Detalle puerta monumental en bronce, obra de Josep Mª Subirachs realizada en 1975.
Comunica el Palacio de los Virreyes, sede del Archivo de la Corona de Aragón, con el "Salón del Tinell" del antiguo Palacio Real.
Carrer dels Comptes, 2. 08002 Barcelona.
 
Fotografía realizada por Andres Mauri.
Fotografía Contemporánea.